¿Cómo saber si un carro necesita líquido refrigerante o agua?

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
¿Cómo saber si un carro necesita líquido refrigerante o agua? Una parte de los conductores suelen tener dudas acerca de cuál es el líquido ideal
Tabla de contenidos

¿Cómo saber si un carro necesita líquido refrigerante o agua?.

El líquido es uno de los elementos más importantes de todo vehículo para su buen funcionamiento. Sin embargo, la mayor parte de los conductores suelen tener dudas acerca de cuál es el líquido que deben colocar en sus vehículos para lograr una buena refrigeración. Por eso, a continuación, vamos a responder a la duda de si un carro necesita líquido refrigerante o agua y cómo identificar estas necesidades.

Agua o líquido refrigerante, ¿qué es lo que lleva el vehículo?

Lo primero que debemos decir respecto de esta duda es que el líquido refrigerante se caracteriza por tener propiedades antioxidantes. Al mismo tiempo, sus puntos de ebullición son más altos que los del agua. Estas características son las que le dan una especial eficiencia al líquido refrigerante en un vehículo. Es por eso que, en general, se recomienda no elegir agua en su lugar y no hacer mezclas entre este líquido y el agua. Por eso, en todos los casos, se recomienda acudir a un líquido refrigerante para carro que sea el recomendado por el fabricante en particular.

 Por el contrario, en los casos en los que se elige utilizar agua en lugar de un líquido específico, existe siempre el riesgo de que se generen partículas que acaben obstruyendo el flujo del sistema. Esto puede exponerlo a presiones y también a excesos de temperatura, perdiendo la eficacia que se requiere por parte de un líquido refrigerante. 

Agua o líquido refrigerante

¿Cómo determinar qué necesita mi vehículo?

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados con anterioridad, siempre se recomienda seguir las instrucciones del fabricante para poder identificar cuál es el líquido refrigerante adecuado para el vehículo en particular y cuándo y cómo cambiar el líquido refrigerante. Por lo general, las instrucciones del fabricante llegan con el manual del propietario y tienden a especificar qué líquido refrigerante es el que se debe usar para cada modelo.

 De todas maneras, hay que tener en cuenta que el líquido refrigerante también puede presentar ciertos riesgos en algunos casos. Por eso, en líneas generales, solo debe implementarse en los carros que lo utilizan desde fábrica. Esto tiene que ver con que este compuesto puede llegar a desprender fragmentos de óxido de las partes metálicas de los vehículos, especialmente en aquellos que usaban originalmente agua en lugar de líquido refrigerante Por eso, siempre es muy importante acudir a las instrucciones del fabricante y a profesionales para poder asesorarse en este sentido. 

¿Cada cuánto se cambia el líquido refrigerante?

Una vez que se ha definido qué tipo de líquido refrigerante es necesario para cada carro, si se requiere de agua o de un anticongelante, es momento de identificar cada cuánto es necesario renovar este líquido. Uno de los mejores momentos en el funcionamiento de un líquido refrigerante tiene que ver con el apoyo que los aditivos ejercen. 

 En este sentido, a medida que el tiempo pasa, ciertas propiedades pueden irse perdiendo y degradando, llevando a que el líquido se vuelva cada vez más ácido. Cuando esto empieza a pasar, el líquido deteriorado, si no se cambia, puede llevar a que se produzcan daños de gravedad en el motor al no tener la misma capacidad para controlar y regular la temperatura. Es por eso que los fabricantes establecen tiempos en los que es adecuado cambiar el líquido refrigerante

En líneas generales, se recomienda cambiar el líquido refrigerante luego de 20.000 kilómetros. A lo largo de estos, el nivel del líquido suele variar muy poco, debido a que no se evapora y puede seguir circulando tranquilamente por el motor y es después de este momento que, poco a poco, sus propiedades empiezan a perderse. 

Formas de controlar el líquido refrigerante

Formas de controlar el líquido refrigerante

No se trata solamente de controlar el tiempo y el kilometraje recorrido por el vehículo, sino que es importante mantener revisiones periódicas del líquido refrigerante. Esto es lo que va a permitir notar con anticipación si se ve una variación en el nivel de líquido. En caso de que esto pase, puede tratarse de una señal de que hay una fuga en el motor o al exterior y que se debe acudir a una reparación. Esto se debe a que la falta de líquido refrigerante lleva necesariamente a un recalentamiento del vehículo, ocasionando estos grandes daños en el mismo.

Si bien esto no se da en todos los casos, hay que tener en cuenta que, hoy, algunos líquidos refrigerantes se fabrican añadiendo colores visibles. Esto facilita que, en caso de fuga, la pérdida de agua pueda notarse velozmente y se pueda rastrear sin inconvenientes. Pero es valioso recordar que no todas las fugas de líquido van a ser visibles. Existen fugas del interior del motor que no pueden verse, por lo que es necesario mantener revisiones periódicas donde se controle el nivel de líquido del depósito, a fin de no correr el riesgo de conducir sin la suficiente cantidad de este. 

Conclusiones

Como hemos visto anteriormente, podemos afirmar que el líquido refrigerante adecuado para un vehículo será el recomendado por el fabricante. Es muy importante no modificar el tipo de líquido que se usa, debido a que el carro puede tener problemas para adaptarse y se pueden estar ocasionando daños en el motor.

 Sin embargo, siempre que se tengan dudas respecto de cómo elegir y cambiar el líquido refrigerante y cada cuánto tiempo hacerlo, se debe acudir a un taller profesional donde saldar todas las dudas y hacer las comprobaciones pertinentes. En este sentido, en Autostok somos un taller certificado de Renault con profesionales altamente calificados para dar a tu vehículo todo lo que necesita. Ingresa a nuestro sitio web y entérate todo respecto de nuestros servicios. 

Te puede interesar

Chef à la ferme au Château Montebello | Voyages & Découvertes | Tendances.

Looking for: Canada day vancouver island 2021 movies12345 Click here to ENTER  …

Careers at SSA | Students and Recent Grads.Recent Graduates Program - Careers

Looking for: Usajobs pathways recent graduates first year Click here to ENTER  …

Science Research | Pomerantz Career Center - The University of Iowa | Page 1

Looking for: Usajobs.gov resume builderall login page url linkin Click here to ENTER…

Articles Archive - Page of - E&E News - Recent Graduates Program

Looking for: Usajobs pathways recent graduates 2017 chevy colorado – usajobs pathways recent…

Usajobs pathways recent graduates meaning english language. Pathways for Students and Graduates

Looking for: Usajobs pathways recent graduates meaning english language Click here to ENTER…