Los 50 años de Renault 4, el carro más vendido en Colombia

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Uno de los vehículos más icónicos de la historia llegaba a Colombia. Un pequeño automotor que se convertía en uno de los grandes aliados de la época en el país y transformaba la historia de la industria automotriz en esta parte de Sudamérica
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Hace 50 años, uno de los vehículos más icónicos de la historia llegaba a Colombia. Un pequeño automotor que se convertía en uno de los grandes aliados de la época en el país y transformaba la historia de la industria automotriz en esta parte de Sudamérica. Estamos haciendo referencia a los 50 años del Renault 4.

El origen del Renault 4

El carro Renault 4 nació en Francia en el año 1961. El año anterior cumplía un total de 60 años de existencia en el mundo. No obstante, su propia historia ha llevado a que sea considerado como un carro colombiano. Sus orígenes pueden situarse en un concepto que aparecía por primera vez en 1956 por parte de Pierre Dreyfus, quien era Presidente de la Régie Nationale des Usines Renault. En ese entonces, tomaba la decisión de lanzar un proyecto de carro vaquero.

Luego de 5 años de desarrollo, finalmente, en 1961, se daba a conocer el Renault 4 en el Salón del Auto. Así, se convertía en el primer carro particular de la marca en contar con tracción delantera. Fueron un total de 3 las versiones que se lanzaron del vehículo en ese momento. El R3, que al año siguiente desaparecía del catálogo, el R4 y el RL4, donde la L hacía referencia a “lujo”.

La aparición de este vehículo logró seducir de manera inmediata al público. No solamente por su estética, sino también por su funcionalidad y su capacidad de adaptarse a las necesidades de cada momento. Además, los usuarios de la época destacaban el bajo coste que este carro involucraba en su utilización. Tanta fue su popularidad que, 6 años después, el Renault 4 alcanzaba más de un millón de ejemplares producidos, lo cual continuaría aumentando con el paso de los años.

Las características del primer Renault 4

Como hemos dicho con anterioridad, una de las grandes novedades que este vehículo introducía para su época fue el convertirse en el primer esquema mecánico de tracción delantera de la marca. Esto le permitía tener un piso completamente plano, lo que facilitaba, además, que tenga una quinta puerta detrás. Así, sin dejar de ser un vehículo tradicionalmente familiar, el carro Renault 4 pasaba a ser también un utilitario. De hecho, hoy en día, se considera que el Renault 4 es el antecesor de modelos como son el SUV liviano o el hatchback.

A esta revolución automotriz se sumaba el hecho de que el Renault 4 se convertía en uno de los carros más versátiles y confiables de su momento, sin dejar por ello de ser económico y accesible. Su suspensión independiente en las cuatro ruedas generaba una mejor distancia entre ejes hacia el lado derecho, logrando un mejor ajuste en todos los terrenos.

La llegada del Renault 4 a Colombia

Como hemos dicho previamente, si bien surgía por primera vez en Francia, el Renault 4 es considerado hoy como un verdadero carro colombiano. Esto se debe a que es un vehículo que ha logrado representar verdaderamente a dos generaciones, a las familias, a la cultura colombiana de los años 70 y las décadas posteriores.

La llegada del Renault 4 a Colombia tuvo lugar el 15 de julio de 1970. Comenzó a ser considerado como un auto colombiano, ya que se ensamblaba en el país, podía adaptarse a las características de las carreteras en Colombia y al uso típico que caracterizaba culturalmente a la población y, además, estaba especialmente pensado para convertirse en el primer carro para los colombianos. Con el paso de los años y siendo sin lugar a dudas objeto de las preferencias de los colombianos, el Renault 4 empezaba a ser considerado como el “Amigo Fiel” del país y, así, como parte de la idiosincrasia nacional, un verdadero símbolo de esta.

Renault 4 a Colombia

Sus avances y evoluciones

Con el paso de los años, el Renault 4 fue viviendo distintos avances para convertirse en un vehículo cada vez más eficaz y adaptado a los distintos momentos históricos. Así, se puede identificar que, en el año 1976, aparecía el modelo Pluss 25. Lo que este incluyó fue 1.022 c.c. y un total de 34 caballos de potencia. El vehículo seguía siendo el más vendido en el país y estas evoluciones representaban un gran interés para la industria y para el público en Colombia.

Ya hacia la década de los 80, la aceptación de los usuarios para con este carro no dejaba de crecer. En ese entonces, se creó una copa en la que los pilotos corrían no vehículos profesionales, sino sus propios vehículos. Muchos de los corredores tenían, para ese momento, un Renault 4. Este carro se convertía en el modelo más vendido en la historia.

En 1992, durante el mes de enero, finalizaba la producción de este modelo. Esto daba lugar a un total de 97.050 unidades ensambladas en la planta de Renault-Sofasa en Envigado, Colombia. Un año después de ello, en Novo Mesto, Eslovenia, se fabricaba la última unidad a nivel mundial de este modelo que había revolucionado completamente la industria automotriz para siempre.

A partir de entonces, la marca no ha parado de generar modelos ampliando el confort y las funcionalidades para los usuarios. Hoy en día, para el público colombiano, Autostok y Renault se unen para acercarte a los mejores vehículos de la actualidad.

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