Yandex.Metrica

Vehículos eléctricos vs gasolina

WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Twitter
¿No sabes por cual decidirte?, Autostok te ayuda decidirte entre: vehículos eléctricos vs gasolina. Conoce las características de vehículos eléctricos y gasolina.

¿No te has decidido? En Autostok te ayudamos a decidirte
Vehículos eléctricos vs gasolina

En la actualidad, los vehículos eléctricos han crecido considerablemente en demanda en todo el mundo. Esto ha introducido diversas dudas respecto de estos y su comparación con los ya tradicionales vehículos a gasolina. A continuación, te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre los carros eléctricos y los carros a gasolina para que puedas elegir la mejor alternativa para ti.

¿Cómo funcionan los autos eléctricos?

Los carros eléctricos son vehículos que funcionan debido a un motor que es alimentado por una fuente de energía eléctrica. Esta se transforma en energía cinética. En este sentido, en la actualidad, podemos clasificar a los vehículos eléctricos como: los basados en pilas de combustible, los basados en baterías y los que cuentan con batería extendida. Estos últimos son los que aparecen entre los más comercializados en la actualidad.

Un coche eléctrico se compone de elementos como el motor, los transformadores, el puerto de carga, las baterías y los controladores. Los transformadores se encargan de convertir la electricidad recibida en tensión y amperaje para el sistema de recarga, mientras que el puerto de carga es el elemento por el que el coche recibe la electricidad que se introduce desde su exterior. En lo que respecta a las baterías, estas tienden hoy en día a fabricarse en níquel, aunque existe un fuerte desarrollo para su fabricación en litio. Finalmente, el rol de los controladores es el de regular la energía que el motor recibe.

¿Cómo funcionan los autos a gasolina?

Por su parte, el vehículo a gasolina cuenta con un motor que obtiene energía mecánica a través de la energía del combustible. Así se genera la explosión del mismo a través de una chispa que produce la expansión del gas y, de esa manera, el movimiento del pistón. El primer motor a gasolina de la historia data del año 1876, cuando Nikolaus August Otto construía el primer motor con estas características.

Hoy en día, los motores a gasolina se dividen en dos grandes tipos: los de dos tiempos y los de cuatro tiempos. En el primer caso, hablamos de motores que son usados especialmente en motos de campo y en ciclomotores, donde el cambio de gases es dirigido a través del pistón. En cambio, en el motor de cuatro tiempos, el cambio de gases se lleva a cabo a través de válvulas y es un tipo de motor que se encuentra en todos los vehículos a gasolina de la actualidad.

Las ventajas de los vehículos eléctricos

vehículos eléctricos vs gasolina

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que la principal diferencia entre los vehículos eléctricos vs gasolina tiene que ver con el modo en que su motor trabaja. En el caso del motor de combustión interna lo que se hace es partir de una chispa que genera una explosión que lleva al accionamiento del pistón, mientras que en el motor eléctrico se ponen en juego bobinas que trabajan con inversión de campos magnéticos. A continuación, veremos las principales ventajas de los carros eléctricos.

  • Son coches que tienen 0 emisiones de contaminantes, gases de efecto invernadero y de residuos.
  • El coste de la energía es menor que en los vehículos a combustible.
  • Es un coche que no hace ruido, generando una sensación de mayor confort.
  • Presentan una mayor eficiencia en sus motores.
  • La conducción es cómoda.
  • Al no necesitar cambios en piezas de su motor, el costo de mantenimiento es casi nulo.

Las ventajas de los vehículos a gasolina

  • Son coches que han ido incorporando diferentes avances tecnológicos con el paso del tiempo.
  • En todas partes del mundo existe una amplia red de gasolineras que permite la recarga de los vehículos fácilmente.
  • Son coches que se adaptan a las diferentes condiciones climáticas y temperaturas.
  • El costo inicial de compra tiende a ser más bajo.

¿Por qué optar por autos eléctricos?

renault twizy
renault zoe

Desde hace tiempo, los vehículos eléctricos han ido ganando cada vez más popularidad. Esto se debe a distintos beneficios que estos ofrecen y que justifican por qué es conveniente optar por estos. En la actualidad, Colombia es uno de los países con más ventas de vehiculó eléctricos, tanto para uso de auto de transporte tradicional, moto eléctrica, camioneta de carga eléctrica, entre otros. Algunos de los principales beneficios de estos coches son los siguientes.

Beneficios económicos

Si bien se conoce que los autos eléctricos tienen diversos beneficios para el ambiente, se tiende a pensar negativamente de ellos debido a que su precio inicial de compra es más alto que en los coches a combustión. Sin embargo, el gobierno de Colombia, basándose en la ley 1964 de 2019 ha realizado diversos incentivos económicos para el uso de motos y de autos eléctricos.

Algunos de estos beneficios económicos aplicados por el gobierno nacional son:

  • IVA del 5% para estos coches
  • Tarifa de impuesto sobre vehículos eléctricos que no puede pasar del 1% del valor de comercialización del carro.
  • 10% de descuento en el SOAT por parte de las empresas aseguradoras para carros eléctricos.
  • Eliminación de las restricciones a la movilidad para estos coches.

Beneficios para el ambiente

Dentro de las grandes ventajas de los coches eléctricos, se destacan las cero emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero. Esto hace que se reduzca el efecto de la movilidad vehicular en el medio ambiente, a la vez que se generan calles más limpias, repercutiendo esto también en la salud de las personas a través de un aire más respirable en las ciudades. Este es uno de los grandes beneficios de estos coches y es lo que hace que sean cada vez más atractivos. Ello, especialmente en un contexto en el que los distintos países del mundo se dirigen hacia una reducción de la contaminación.

Mejor movilidad

Finalmente, en Colombia, los entes gubernamentales van generando una promoción de la movilidad sostenible que hace que tomen ciertas medidas que faciliten el uso de estos coches. En este sentido, algunas de las medidas son:

  • Garantía de al menos 2% de capacidad en parqueaderos para vehículos eléctricos en municipios de categoría especial y tipo 1 y 2.
  • Flota de transporte de al menos un 30% eléctrica para municipios especiales.
  • Objetivo de lograr un 10% de motores eléctricos en ciudades con transporte masivo para el 2025.

En la actualidad, es posible encontrar una diversidad cada vez mayor de vehículos eléctricos. Si tienes interés por estos, se destacan los vehículos eléctricos Renault que cuentan con baterías de accesorios para optimizar la autonomía de las baterías principales de los coches.

Los 50 años de Renault 4, el carro más vendido en Colombia

Los 50 años de Renault 4, el carro más vendido en Colombia

Hace 50 años, uno de los vehículos más icónicos de la historia llegaba a Colombia.…
Beneficios y desventajas de comprar carros usados

Beneficios y desventajas de comprar carros usados

A la hora de comprar un carro, son muchas las dudas que suelen aparecer. Desde…
La importancia de los talleres para el cuidado de tu vehículo

La importancia de los talleres para el cuidado de tu vehículo

El lugar en el que se repare una avería en un vehículo o en el…